lunes, 14 de diciembre de 2015

Atlante Coloquial

El Mundo según Platón

Platón fue uno de los primero en mencionar la fabulosa ciudad de la Atlántida en dos de sus trabajos: Timaeus y Critéas. (Créeme, es una lectura bastante seca)

Cubrió todos los datos. La ciudad estaba compuesta por círculos concéntricos de tierra y mar; había una isla interior, un anillo medio, y un anillo exterior. La isla estaba rodeada por un muro de olí arcón (el cual era supuestamente un metal más precioso que cualquier cosa excepto el oro), el anillo medio un muro de estaño, y el anillo exterior de latón. Había una gran llanura muy fértil en las afueras de la ciudad que corría desde el mar a las montañas, y desde esto los Atlantes cultivaban todo lo que sus pequeños corazones deseaban. Sus reyes eran ricos, el ejército no tenía igual, los templos eran obras de arte. Todo el mundo era hermoso y sobrio. Había muchos animales. Incluso elefantes. Y entonces hace once mil años, eso fue destruido.

(Bostezo)

La parte irritante es justo cuando Critias empezó a prosperar y Zeus estaba a punto de echar abajo la ciudad entera por ser una panda de vagos y desagradecidos, al final. El trabajo se perdió para la historia, así como la Atlántida se perdió para el mundo.

Se ha especulado mucho acerca de que le sucedió al texto y que fue realmente lo que dijo Zeus.

¿Quieres saber mi teoría?

(Lo siento por ti, la vas a saber de todas maneras)

Mi teoría es que la novia de Platón, al leer una vez la piedra con el manuscrito, lo golpeó en la cabeza gritando, “Pero serás estúpido. A quien le importa de que color son las piedras que rebuscaban en el suelo? ¿A quién le importa el tamaño del ejército, o cuantos metros cuadrados tenía la isla? ¿Dónde están las mujeres de esta ciudad? ¿Se las comieron? ¿Dónde viven? ¿Cómo aman?”… y entonces rompió inmediatamente con él.


El mundo de acuerdo al resto de nosotros

La mayoría de lo que escribió Platón sobre la Atlántida es verdad. ¿Pero que hay acerca del resto? Hay poderes tan profundos y oscuramente enterrados con este perdido continente que hacen burla de todos los panteones que han venido después de este.
¿Tienes tus palomitas? Vuelve a sentarte, y te lo aclararé.
Ya conoces algo sobre ello… pero déjame empezar por el principio.
La Atlántida fue llamada así por Atlantia, diosa y hermana mayor del antiguo dios Archon. Con la ayuda de Ydori (dios de los Océanos) y Eda (diosa de la Tierra), Archon creó la Atlántida como un regalo para su esposa Apollymi. Ésta se emocionó tanto por el regalo que lloró, inundando la tierra y creando los anillos de agua.
Ya has aprendido hasta ahora que los dioses tienden a dramatizar.
Desde que Apollymi era estéril, Archon, Ydor, y Eda crearon una raza de personas para que vivieran en el regalo de Apollymi: Los Atlantes. Ellos eran pacíficos, a pesar de su gran ejército, y eran eruditos. También psíquicos y sumamente hábiles en los usos de la magia. Eran hermosos, ricos y perfectos, y Apollymi probablemente inundara algún lugar más con sus lágrimas después de su nacimiento.
¿Quién no estaría celoso?
Bueno, Zeus era el primero. Poseidón el segundo. Y Apolo estaba encantado. Cuando Zeus despachó a los demasiado perfectos Apolitas de su hijo, los Atlantes le dieron la bienvenida, asegurándose un lugar en el corazón de Apolo para siempre. Ellos emparentaron por matrimonio con la familia real, y los futuros Atlantes se convirtieron también en sus hijos.
Siempre lastimas a aquellos a los que amas.
Como sabrás por el capítulo 6 (si te lo has saltado, debería darte vergüenza. Vuelve atrás y repasa la sabiduría Daimon), la reina de los Atlantes se puso celosa cuando Apolo engendró un hijo con la princesa griega Ryssa, así que ordenó que mataran a la madre y al hijo. Por esto, Apolo destruyó la Atlántida, y maldijo a todos los Apolitas.
Las palabras tienen poder. Las acciones gritan más que las palabras. La venganza no debe tomarse a la ligera… ni siquiera por los dioses.
Aquí termina la lección.

La Biblioteca de la Atlántida


Lo poco que sabemos hoy en día de la sociedad atlante viene de las leyendas. Además de guerreros, mineros, sacerdotes y granjeros, había eruditos y maestros. Fueron ingenieros los que construyeron la ciudad más tecnológicamente avanzada de lo que ninguna civilización viva en el tiempo tenía derecho a ser. Eran filósofos que alcanzaron la completa paz en sus corazones, mentes y almas. Escritores que compilaron una biblioteca con el conocimiento de los años, una librería que alberga los libros que contienen los secretos del mundo.
Mi cuento favorito es el de Soteria, la bibliotecaria de la Atlántida. Ella intimidaba a los hombres con su belleza e inteligencia (en vez de un estricto moño y gafas). Los libros eran todo su mundo; comía, dormía y respiraba la palabra escrita. Siempre podía ser encontrada leyendo en el patio, diciéndoles a los clientes que su meta era leer cada libro de la librería. A pesar del hecho de que había más volúmenes de los que podría leer en toda una vida, Soteria todavía estaba decidida a intentarlo.
Cuando la Atlántida fue destruida, ella se negó a dejar la biblioteca. Una vez que murió, se hizo la promesa de proteger los libros hasta el final de los tiempos.
Cuenta la leyenda que en algún lugar bajo las olas, la Biblioteca de la Atlántida todavía existe, protegida por el fantasma de la bibliotecaria. Se dice que si te encuentras de algún modo con uno de los textos originales de la biblioteca de la Atlántida (¿Uno de los únicos que fue encontrado fuera del tiempo, quizás?) puedes convocar el fantasma de Soteria y ella te conducirá al resto de los libros. Hasta ese día. Me imagino que su espíritu estará allí, en las ruinas bajo el agua, leyendo felizmente de la A a la Z.


Palabra
Pronunciación
Traducción
Abadonna(ah-ba-DON-na)Término de honor. Significa, “El corazón de la Destructora”.
Aekyra(AY-kee-ra)La pregunta “¿Eres...?” Como en: “¿Eres Bob?"
akra(ahh-KRA)Ama y señora.
akri(ahh-KRI)Amo y señor.
Alexion(ah-LEX-ee-on)Título oficial. (Significa “protector” o defensor).
anekico(ah-neh-KEE-ko)Victoria.
aracnia(ah-RAC-nee-ah)Araña.
asterosum(ah-ste-RO-sum)Antigua droga que paraliza completamente el cuerpo dejándote capaz de ver, oír y sentir.
Atlantia(at-LAN-tee-a)Elegante belleza.
edera(eh-DEAR-a)Bebé precioso (palabra de cariño)
efto(eff-TOE)Es esto.
eta(eh-TA)Es eso.
Eycharitisi(eh-ka-ris-TEE-zee)Placer. También es el nombre de un potente afodisíaco atlante. Una dosis puede durar tres días.
foremasta(for-MAS-ta)Largo guardapolvo.
imora(EE-mo-rah)Amor.
katoteros(ka-to-TER-os)Cielo.
kolasi(ko-LA-si)Infierno.
kyriay ypochrosi(ki-ri-YAY yip-o-KRO-si)Noble obligación.
kyrios(KEE-ree-os)Señor. (respetuosamente)
laminas(LA-mee-nas)Cielo.
ma komatia(ma ko ma-TEE-a)Precioso. (halago cariñoso)
metera/matisera(me-TER-a)/ (mat-tear-SER-ah)Madre.
m'gios(ma-gee-OS)Hijo mío.
mibreiara(mee-bray-AH-rah)Señora.
naiea(nea)Sí.
ochia(OH-kee-ya)No.
Olygaia(oh-lee-GUY-ah)Olímpico.
Peradomatio(per-a-do-MA-ti-o)Hall del Pasado.
ypnsi(yip-(n)-si)Sagrado sueño que una vez distribuyó Orasia desde Katoteros.


FRASE
Traducción (Muy libre)
Anekico ler aracnia.Victoria para la araña. (Significa: La paciencia gana el día)
Efto ler kariti u topyra.Este no es el momento o el lugar.
Ki mi ypomonitikosi teloson semerie.Y hoy mi paciencia se acaba.
Protula akri gonatizum vlaza!¡Inclínate ante tu señor y maestro, escoria! (Esto es lenguaje Caronte.)
Chronia apostraph, anthrice mi achi.El tiempo avanza; las personas no.
Imora thea mi savur.Dios me salve del amor.
Apollymi Magosa Fonia KataastreifaApollymi de la Sabiduría, Muerte y Destrucción.
Apollymi AkrakataastreifaApollymi la Gran destructora. (o Señora de la Destrucción)


0 comentarios:

Publicar un comentario